Buscar este blog

lunes, 27 de mayo de 2013



Procesos que se han impulsado desde la carrera

La licenciatura en Etnoeducación y desarrollo comunitario nos crea una conciencia crítica y analítica respecto a las problemáticas que se dan en la sociedad, por tal motivo se comienza a pensar que se necesitaban espacios de interacción donde los estudiantes de la carrera pudieran debatir temas tales como la ley 100, y la ley 30, política, violencia y dudas acerca de la carrera entre otras.




El colectivo cazadores de utopías se conformó después del paro que se dio en la UTP por las problemáticas de la ley 100 y 30, la idea de crear un colectivo que pudiera dar cabida a la participación, inclusión de nuevas ideas con el fin de mejorar la educación en la universidad y en Colombia, este colectivo lleva un año y seis meses dándole participación a las personas que quieren expresar su inconformidad con las políticas de la universidad y demás. 

MANIFIESTO CAZADORES DE UTOPIAS


Emerge entre nosotros la fuerza de la diversidad, el detonante poderoso de cada cultura que nutre la universidad, el torrente de alegría con que defendemos nuestra educación pública. Aquí estamos todas y todos convencidos que la transformación social se dará en este país con aportes significativos de carreras como las licenciaturas, que transita los caminos humanistas tan urgidos hoy en este mundo al revés con toda su descomposición social, sumergidos allí, por los de arriba y su diamante más preciado, EL MERCADO.

Que cada acto nuestro muestre la riqueza y la fuerza de la diversidad y la resistencia histórica de nuestras comunidades, que en cada paso que recorramos busquemos la utopía como cazadores de la inclusión, de la justicia social, de la paz y la democracia.

Esperamos que todos y todas disfruten de la vida universitaria, que cada acción esté cargada de rebeldía y con ella la conciencia crítica que nutre los procesos sociales y educativos de nuestro país. Entendamos la diferencia como potenciador en las construcciones colectivas, herramienta fundamental contra los proyectos hegemónicos y totalizantes que nos vende la universidad. El peso incalculable de nuestros argumentos y la fuerza arrolladora de nuestras acciones pintarán de mil colores la universidad y la sociedad que soñamos construir. 

Por ello comunidades Negras, Indígenas, gitanas, lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas, heterosexuales, Intersexuales, población con limitaciones físicas, profesores y profesoras, jóvenes, trabajadores y trabajadoras, artistas, campesinos y campesinas, deportistas, investigadores, mujeres y hombres estudiantes 


Bienvenidos todas y todos a la defensa de la UTP.




El colectivo cazadores de utopías se ha convertido en un ente generador de espacio para la inclusión, por tal razón ha desarrollado varias actividades en pro de mejorar la participación e interacción de los estudiantes de esta carrera y de otros programas, con esto se logra  generar procesos de vinculación social en la universidad; las cuales son:

Semana de la Etnoeducación y la interculturalidad:

Objetivos:
1)      Reflexionar sobre las múltiples lecturas y manifestaciones que giran en torno al programa de Etnoeducación  y desarrollo comunitario en la universidad tecnológica de Pereira.

2)      Generar espacios de debate a partir del intercambio de saberes y experiencias entorno a la Etnoeducación y la interculturalidad.


3)      Propiciar en los y las participantes una actitud reflexiva, critica y propositiva desde la Etnoeducación. Para comprender sus significaciones, representaciones y su impacto en las dinámicas de desarrollo local y regional. 


Mural Jaime Garzon
 creando diferentes escenarios de encuentros el colectivo cazadores de utopías , junto con los colectivos Jaime Garzon, Orlando Fals Borda, ACEU (asociación colombiana de estudiantes universitarios) quisieron  hacer el mural en homenaje a Jaime Garzon y a los estudiantes caídos pertenecientes al movimiento estudiantil, esta actividad se realizó el viernes 7 de diciembre a partir de las 10:00 am, con actividades adicionales tales como sancochada y canelazo. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario