POR QUÉ DEBEMOS IMPLEMENTAR LA ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA?
1. Porque los colombianos debemos eliminar de nuestra sicología social y del sistema educativo la estigmatización, desinformación e ignorancia sobre la persona afro, la africanidad y la Afrocolombianidad.
2. Porque los colombianos debemos destruir el racismo, el etnocentrismo blanco y la discriminación racial, que sembraron en nosotros los colonizadores europeos, y se han reproducido, de generación en generación, en la conciencia individual y colectiva, a través de las relaciones sociales cotidianas, la educación, la cultura dominante y los contenidos de los medios de comunicación.
3. Porque los colombianos debemos construir en la niñez y la juventud una ética de respeto a las diferencias y a la diversidad éticas y cultural, en pro del entendimiento intercultural entre las diversas etnias que integran la Nación Colombiana.
Es propósito fundamental
de la etnoeducación propiciar
el entendimiento inter-racial
e intercultural entre las
diversas etnias y poblaciones
que integran la formación
étnica y cultural de la nación.
4. Porque todos los colombianos debemos conocer, asumir y estimar la africanidad y la Afrocolombianidad que llevamos dentro de nuestra sangre y cultura, como raíces y fundamentos de nuestra identidad individual, social y nacional.
5. Porque todos los colombianos debemos reconocer que el mundo capitalista tiene una gran deuda histórica con los pueblos africanos y en Colombia para con el pueblo Afrocolombiano. Los colombianos, en especial, los que controlan el estado, debemos reconocer a las comunidades Afrocolombianas el ejercicio del derecho a la diferenciación positiva para la eliminación progresiva de la discriminación racial y la elevación de sus condiciones de desarrollo humano y de dignificación de su vida.
Es bien sabido ya, que la Constitución política de 1991 reconoció la pluralidad étnica y cultural del país, como principio básico para realizar con justicia a Colombia, en su ser propio.
Entender el porqué somos como somos, constituye un presupuesto que, de entrada resulta definitorio, con el fin de mejorar la imagen que el país tiene de sí mismo y del universo.
Nuestra esencia triétnica conlleva a reconocer y apreciar sin etiqueta de adscripción, el aporte biológico, psicológico, social y cultural de todas y cada una de las proporciones del género humano que han tenido arte y parte en la formación del cuerpo y el alma de la patria. De esta forma, podremos algún día finiquitar la intolerancia como virtud y cumplir con los deberes inherentes al a convivencia social. Dr. Humberto Triana y Antorveza.
(Tomado del libro: Léxico Documentado para la Historia del Negro en América.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario