Buscar este blog

lunes, 27 de mayo de 2013

ORGANIZACIONES DENTRO DE LA LICENCIATURA


Asociacion colombiana de estudiantes universitarios ( ACEU)



Cabildo indigena universitario



Federacion de estudiantes universitarios (FEU)


Un colectivo para la patria




POR QUÉ DEBEMOS IMPLEMENTAR LA ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA?

1. Porque los colombianos debemos eliminar de nuestra sicología social y del sistema educativo la estigmatización, desinformación e ignorancia sobre la persona afro, la africanidad y la Afrocolombianidad.

2. Porque los colombianos debemos destruir el racismo, el etnocentrismo blanco y la discriminación racial, que sembraron en nosotros los colonizadores europeos, y se han reproducido, de generación en generación, en la conciencia individual y colectiva, a través de las relaciones sociales cotidianas, la educación, la cultura dominante y los contenidos de los medios de comunicación.

3. Porque los colombianos debemos construir en la niñez y la juventud una ética de respeto a las diferencias y a la diversidad éticas y cultural, en pro del entendimiento intercultural entre las diversas etnias que integran la Nación Colombiana.


Es propósito fundamental
de la etnoeducación propiciar
el entendimiento inter-racial
e intercultural entre las
diversas etnias y poblaciones
que integran la formación
étnica y cultural de la nación. 


4. Porque todos los colombianos debemos conocer, asumir y estimar la africanidad y la Afrocolombianidad que llevamos dentro de nuestra sangre y cultura, como raíces y fundamentos de nuestra identidad individual, social y nacional.

5. Porque todos los colombianos debemos reconocer que el mundo capitalista tiene una gran deuda histórica con los pueblos africanos y en Colombia para con el pueblo Afrocolombiano. Los colombianos, en especial, los que controlan el estado, debemos reconocer a las comunidades Afrocolombianas el ejercicio del derecho a la diferenciación positiva para la eliminación progresiva de la discriminación racial y la elevación de sus condiciones de desarrollo humano y de dignificación de su vida.

Es bien sabido ya, que la Constitución política de 1991 reconoció la pluralidad étnica y cultural del país, como principio básico para realizar con justicia a Colombia, en su ser propio.

Entender el porqué somos como somos, constituye un presupuesto que, de entrada resulta definitorio, con el fin de mejorar la imagen que el país tiene de sí mismo y del universo.

Nuestra esencia triétnica conlleva a reconocer y apreciar sin etiqueta de adscripción, el aporte biológico, psicológico, social y cultural de todas y cada una de las proporciones del género humano que han tenido arte y parte en la formación del cuerpo y el alma de la patria. De esta forma, podremos algún día finiquitar la intolerancia como virtud y cumplir con los deberes inherentes al a convivencia social. Dr. Humberto Triana y Antorveza. 

(Tomado del libro: Léxico Documentado para la Historia del Negro en América.)




COMENTARIOS, MAESTROS ETNOEDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO

Teniendo en cuenta lo que un educador aporta a cada estudiante, en este blog nos damos a la tarea de indagar más allá de lo que comúnmente escuchamos sobre nuestra carrera y profesión, y así repensarnos lo que somos como etnoeducadores y como sociedad dinámica y cambiante que nos acopla a todos como seres humanos la cual debemos de respetar y asumirnos como tales sin exclusión alguna.



Una de las preguntas por las que partimos a hacer a cada maestro fueron tan simples pero a la vez tan contundentes para definir de una u otra manera el concepto que nos vamos creando día a día sobre nuestra licenciatura, las cuales relacionamos a continuación:



¿Cuál es su opinión acerca de la licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario?



¿Cómo proyecta a futuro un egresado de la referida carrera, cursada en la Universidad Tecnológica de Pereira?



En este blog se le dio a cada profesor el espacio para dar un comentario adicional si estos lo consideraban respecto La carrera o alguna crítica en torno al manejo que le ha dado a la misma la Universidad en los últimos anos o en la actualidad.





(Alex Antonio Vanderbilt Martinez, Profesor catedrático)

En primer lugar, la licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario más que un programa de pregrado en la Universidad Tecnológica de Pereira, es un espacio social donde se dan cita estudiantes, docentes y expresiones desde la sociedad civil para repensar otra sociedad regional y otro país posible. El punto de partida es la identificación de las negaciones, exclusiones que históricamente han tejido los poderes hegemónicos Occidentales, élites económicas, políticas y culturales sobre los saberes, las costumbres, los territorios y los imaginarios de grupos, sectores y capas sociales dominadas y sometidas.



En segundo lugar es una plataforma de pensamiento crítico sobre la realidad contemporánea del proceso de agravamiento o reconstrucción de ese país diferente: Incluyente, tolerante, con justicia social y reconocimiento de las diferentes identidades culturales en la territorialidad denominada Colombia.



El Licenciado en Etnoeducación y desarrollo comunitario, lo concibo como un sujeto facilitador de tales procesos, impugnando las instituciones sociales que se han hecho proclives al orden social impuesto y recreado por Occidente de manera concreta en La familia, la escuela, el Estado y sus agencias; el mercado y las relaciones sociales de exclusión.



Este licenciado es un dinamizador mediante la formulación, diseño e implementación de opciones de intervención que recompongan los discursos, los símbolos y los dispositivos de exclusión y negación social legitimados por regímenes, élites o grupos en el poder. La labor del Licenciado(a) en Etnoeducación y desarrollo comunitario por consiguiente no se circunscribe solo al ámbito de lo escolar, también está llamado a fecundar lugares y espacios comunitarios, como el barrio, la vereda; así mismo su labor debe permear expresiones organizativas de la sociedad civil como asociaciones, colectivos de pensamiento y trabajo solidario, grupos de mujeres, jóvenes, tercera edad, etc.



En su faceta como educador, su acción debe ser contrahegemónica en espacios escolares y no escolarizados, pero siempre promoviendo la deconstrucción de los referentes y "verdades" irrefutables que la tradición aristotélica, positivista y racional han tejido alrededor de nociones como: lo objetivo, la razón, lo moderno, el desarrollo, el bienestar, la democracia, la ciencia, la moral, el prestigio; la eficiencia, la productividad, la inteligencia entre otras.



Tocando el plano de lo metodológico, el LEtDC es un innovador de rutas de acción cultural y educativa que inventa, valida y pone al servicio de animadores populares, organizaciones no gubernamentales, escuelas, colegios, grupos, activistas y movimientos sociales; una variada gama de técnicas y herramientas pedagógicas.



En su accionar contribuye a la recuperación de saberes ancestrales, costumbres y legados que de una u otra manera han sido abandonados o eclipsados por las lógicas que impone el capital, la cultura Judeo-cristiana, o la ortodoxia racionalista.



Facilita la revaloración de la historia local y el aporte social y cultural que hacen sujetos anónimos jamás nombrados en la "historia oficial" como los vendedores ambulantes, los pobladores periurbanos, campesinos, amas de casa, trabajadores asalariados, habitantes de calle, prostitutas; artesanos, entre otros.



Frente a la actual situación que vive el programa, considero que se presenta una oportunidad de hacerlo más visible y reconocer su importancia en el contexto regional y nacional. El programa no debe morir, ni ser cerrado dado que aún tiene mucho que dar a la sociedad colombiana. Reconociendo que en efecto existen debilidades e imperfecciones en su seno epistemológico, curricular y alrededor de su especificidad disciplinar es un espacio vital para centenares de estudiantes que vienen de regiones vecinas a la espera de cualificar su mirada y retornar a sus lugares de origen a poner en marcha algunas herramientas y enunciados para la transformación social.



En Colombia la apertura de programas de educación superior relativos a las ciencias sociales y humanas es 7 veces menor que las iniciativas de apertura d programas ingenieriles, tecnologías y de ciencias biomédicas.



La tendencia que se observa desde los años 80´s es el creciente cierre de programas que desde el ámbito de las ciencias sociales y humanas ofrecen la perspectiva de otredad, de altermundo, de relaciones sociales más plenas.



Hay un grueso número de organizaciones sociales e incluso de movimientos sociales que ven al programa como una especie de referente que mantiene viva la posibilidad de repensar lo social. Si se deja cerrar, es complejo mantener el referente. Si la licenciatura está al servicio de sectores históricamente excluidos, innombrados, controlados o sometidos es necesario que con esos mismos sectores se revitalice, se re-piense, se re-componga; a través del dialogo y la negociación cultural, y no solo sea un ejercicio con la perspectiva de los académicos.



Se necesita una Licenciatura en Etnoeducación y desarrollo comunitario de puertas más abiertas, donde los grupos y colectivos de trabajo dentro y fuera de la universidad la estén retroalimentando, con discusiones tanto teóricas como metodológicas. En este sentido es precisa y necesaria la presencia de etnosaberes, de cultores de esos etnosaberes en las aulas, enriqueciendo las sesiones de clases, las salidas de campo y los ejercicios reflexivos.



Si se critica la exclusión y las negaciones propias de los procesos que trajo sobre América latina y el denominado tercer mundo, la colonización, la modernidad y la globalización; ¿Porqué no descolonizar el pensamiento, permitiendo que nuevos autores (y no necesariamente europeos), así como otras experiencias pedagógicas y metodológicas más de arraigo local y regional hagan presencia en los discursos y en los ejercicios académicos?



Finalmente, encuentro un protuberante contrasentido en la crítica que al interior de la Licenciatura se hace al referirse a los otros programas de Etnoeducación que existen en el país, en el sentido de referirse a ellos como sesgados y funcionales al sistema "porque están diseñados para formar docentes y recurso humano para las minorías étnicas"; cuando con frecuencia se visitan y se efectúan salidas de campo a las universidades y a los programas que ferozmente se cuestionan y critican!!!




(Leonardo Díaz Yepes, Profesor catedrático)


"Como profesional de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Tecnológica de Pereira considero que este es un programa de relevancia importante en el campo de las Ciencias Sociales para la ciudad y en general para la región. La ciudad de Pereira cuenta con pocos programas en el área de las Ciencias Sociales, lo cual justifica, por un lado, la existencia del programa, y por otro lado, la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de algunos aspectos del mismo, tales como: líneas de investigación, calidad docente, claridad del currículo, así como la pertinencia de muchas de las prácticas pedagógicas que se desarrollan al interior de las aulas de clase.



Si bien es cierto que una gran mayoría de los egresados del programa en cuestión acceden fácilmente al campo laboral, también es cierto que existen algunos vacíos en el nivel de formación de sus profesionales, y quiero que se consideren algunos detalles básicos de cualquier profesional en formación; en este sentido habilidades como capacidad lectora, redacción y síntesis, la intuición en plantearse problemas y preguntas de investigación, formulación de proyectos y gestión de recursos para los mismos, no son propiamente las mayores destrezas. Puede que de manera reiterada se destaque la capacidad crítica de los estudiantes del programa, pero esto incluso deja abierta la pregunta ¿qué tan sólidos son sus argumentos? ¿el peso de los argumentos cuenta con suficiente información o evidencia empírica para así dar cuenta que la lectura de la realidad social se ajusta a cuestiones objetivas o no son solamente elucubraciones o "delirios" de cientistas sociales en formación? Si bien muchos pueden estar en desacuerdo con algunos de los planteamientos hasta ahora señalados, la magnitud de las preguntas sólo intentar aportar al debate de cómo fortalecer la labor de las Ciencias Sociales, sobre todo si partimos del argumento de que son campos claves para apalancar la interpretación y transformación del contexto social que nos rodea.



Como hijo de la casa espero que las "amenazas" de dar por concluido el programa no dejen de ser solamente eso: amenazas. Y que más allá de las diferencias que puedan existir entre docentes, estudiantes y la propia administración de la Universidad, puedan conciliarse estrategias que permitan fortalecer y legitimar la existencia del programa, no solamente ante las instancias gubernamentales que regulan la educación superior en Colombia, sino además ante la sociedad Pereirana, que no olvidemos es quien aporta los recursos para que la universidad pública se mantenga. Y en este último punto la responsabilidad de quienes piensan los programas académicos es aun mayor; no es que sobren los recursos para estar experimentando en que invertirlos. "





(Jhon Harvy Arcia, Profesor catedratico)



¿Cuál es su opinión acerca de la licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario?



La Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario es un proyecto educativo pertinente a nivel regional, local e internacional; en la medida que responde a problemáticas sociales relacionadas con la jerarquización racial, la discriminación social, la vulneración de los derechos humanos y en general las injusticias que quebrantan la riqueza de la diversidad cultural en los seres humanos desde las prácticas educativas.



Este proyecto educativo en América Latina, según Catherine Walsh, tiene como punto de partida tres ejes polémicos: la colonialidad del ser, la colonialidad de la naturaleza, la colonialidad de saber y la colonialidad del poder. Esta problematización se conoce como accionar decolonial que permite lecturas críticas y prácticas pedagógicas en las que se garanticen la actividad ética, política y epistémica en contextos de diversidad cultural desde lo que se tejan propuestas in-surgentes etnoeducativas. De tal manera que la etnoeducación no se entiende únicamente como educación de grupos étnicos, sino como la riqueza y el tejido que se logra a partir de las transacciones y negociaciones de significado de la diversidad cultural humana.



¿Cómo proyecta a futuro un egresado de la referida carrera, cursada en la Universidad Tecnológica de Pereira?



Como una profesión emergente que tiene la responsabilidad social, ética, política y epistémica de velar por prácticas educativas en las que la etnoeducación se enriquezca constantemente gracias a la diversidad cultural. Y si aceptamos el permanente cambio de las culturas, entonces reconocemos que la actividad etnoeducativa está ligada a un proceso constante de investigación que tiene como requisito mínimo aprender a comprender y procesos de formación en los que la curiosidad epistémica conlleva hacia el cultivo de la conciencia del inacabamiento humano.
CONSEJO ESTUDIANTIL , LICENCIATURA EN ETNOEDUCACION Y DESARROLLO COMUNITARIO
se crea apartir de la necesidad que se observa en el programa  de generar  un espacio de organizacion en donde se pudiese tener  una interlocucion directa entre los estudiantes y directivos  por medio de la representacion  aL curricular, ademas en donde se pudiesen generar espacios  en donde los estudiantes opinaran y dieran a conocer problematicas e inquietudes frente a la licenciatura.

Quienes lo conforman?
dos representantes legidos democraticamente por cada semestre

Quienes pueden asistir a este espacio?
independientemente de las representaciones de los respectivos semestres, es un espacio abierto  en el cual cualquier estudiante  perteneciente a la licenciatura puede asistir.

Temas a discutir:
  • informe sobre las reuniones del curricular por parte  del representante al curricular ( daniel lopez) 
  • proceso de acreditacion  de alta calidad de la licenciatura
  • discucion acerca de la malla curricular
  • instituto de lenguas extrangeras

lugar en el cual se realizan reuniones:
generalmente se realizan en el bloque de educacion (bloque C )

para mayor informacion visita los siguientes enlaces:







UTP

ETNOEDUCACION Y DESARROLLO COMUNITARIO UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA


Plan de Estudios
Objeto Social
Historia
Misión
vision
Objetivo General
Objetivo Especifico

PERFIL

perfil profecional
perfil ocupacional


Procesos que se han impulsado desde la carrera

La licenciatura en Etnoeducación y desarrollo comunitario nos crea una conciencia crítica y analítica respecto a las problemáticas que se dan en la sociedad, por tal motivo se comienza a pensar que se necesitaban espacios de interacción donde los estudiantes de la carrera pudieran debatir temas tales como la ley 100, y la ley 30, política, violencia y dudas acerca de la carrera entre otras.




El colectivo cazadores de utopías se conformó después del paro que se dio en la UTP por las problemáticas de la ley 100 y 30, la idea de crear un colectivo que pudiera dar cabida a la participación, inclusión de nuevas ideas con el fin de mejorar la educación en la universidad y en Colombia, este colectivo lleva un año y seis meses dándole participación a las personas que quieren expresar su inconformidad con las políticas de la universidad y demás. 

MANIFIESTO CAZADORES DE UTOPIAS


Emerge entre nosotros la fuerza de la diversidad, el detonante poderoso de cada cultura que nutre la universidad, el torrente de alegría con que defendemos nuestra educación pública. Aquí estamos todas y todos convencidos que la transformación social se dará en este país con aportes significativos de carreras como las licenciaturas, que transita los caminos humanistas tan urgidos hoy en este mundo al revés con toda su descomposición social, sumergidos allí, por los de arriba y su diamante más preciado, EL MERCADO.

Que cada acto nuestro muestre la riqueza y la fuerza de la diversidad y la resistencia histórica de nuestras comunidades, que en cada paso que recorramos busquemos la utopía como cazadores de la inclusión, de la justicia social, de la paz y la democracia.

Esperamos que todos y todas disfruten de la vida universitaria, que cada acción esté cargada de rebeldía y con ella la conciencia crítica que nutre los procesos sociales y educativos de nuestro país. Entendamos la diferencia como potenciador en las construcciones colectivas, herramienta fundamental contra los proyectos hegemónicos y totalizantes que nos vende la universidad. El peso incalculable de nuestros argumentos y la fuerza arrolladora de nuestras acciones pintarán de mil colores la universidad y la sociedad que soñamos construir. 

Por ello comunidades Negras, Indígenas, gitanas, lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas, heterosexuales, Intersexuales, población con limitaciones físicas, profesores y profesoras, jóvenes, trabajadores y trabajadoras, artistas, campesinos y campesinas, deportistas, investigadores, mujeres y hombres estudiantes 


Bienvenidos todas y todos a la defensa de la UTP.




El colectivo cazadores de utopías se ha convertido en un ente generador de espacio para la inclusión, por tal razón ha desarrollado varias actividades en pro de mejorar la participación e interacción de los estudiantes de esta carrera y de otros programas, con esto se logra  generar procesos de vinculación social en la universidad; las cuales son:

Semana de la Etnoeducación y la interculturalidad:

Objetivos:
1)      Reflexionar sobre las múltiples lecturas y manifestaciones que giran en torno al programa de Etnoeducación  y desarrollo comunitario en la universidad tecnológica de Pereira.

2)      Generar espacios de debate a partir del intercambio de saberes y experiencias entorno a la Etnoeducación y la interculturalidad.


3)      Propiciar en los y las participantes una actitud reflexiva, critica y propositiva desde la Etnoeducación. Para comprender sus significaciones, representaciones y su impacto en las dinámicas de desarrollo local y regional. 


Mural Jaime Garzon
 creando diferentes escenarios de encuentros el colectivo cazadores de utopías , junto con los colectivos Jaime Garzon, Orlando Fals Borda, ACEU (asociación colombiana de estudiantes universitarios) quisieron  hacer el mural en homenaje a Jaime Garzon y a los estudiantes caídos pertenecientes al movimiento estudiantil, esta actividad se realizó el viernes 7 de diciembre a partir de las 10:00 am, con actividades adicionales tales como sancochada y canelazo. 













domingo, 26 de mayo de 2013

Etnoeducacion y Desarrollo Comunitario UTP





La Etnoeducación y Desarrollo Comunitario pensada desde la Universidad Tecnológica de Pereira brinda un programa y un espacio de desarrollo e integridad a la sociedad en contextos comunitarios y urbanos. Entendiendo así tanto las comunidades indígena, afro e igualmente las tribu urbanas y el desarrollo en si de toda la sociedad. El programa de Etnoeducacion y desarrollo comunitario nos abre a un campo de diversos espacios laborales trabajando en pro de la comunidad y el desarrollo de toda la sociedad.

Este programa se implementa en la Universidad Tecnológica de Pereira desde 1995 tras el cierre de la ciencias sociales, y como su nombre lo describe el objetivo de este pregrado es el desarrollo y el entendimiento por la diversidad cultural, por el amor a lo propio sin estereotipos ni prejuicios por lo desconocido, causando en las personas que estudian este programa un cambio de pensar, he implementando mucho del conocimiento en la vida cotidiana.


Cabe resaltar como dentro de la universidad el programa apoya y se beneficia de los diferentes colectivos, ejemplo de ello vemos Los cazadores de utopías que en conjunto con la carrera apoyan y laboran trabajos no solo dentro de la universidad, si no también diferentes cuestiones como lo son las marchas, peticiones  y posibles soluciones que la benefician.


La Etnoeducación en contextos urbanos es una propuestas de desarrollo local, lo cual significa que la educación se convierte en un dispositivo potente que para los grupos étnicos y culturales urbanos,asuman desde su lógica de construcción común unas decisiones que los potencien frente a un futuro posible.